Precio: [price_with_discount]
(fecha [price_update_date] – Detalles)
La guerra civil española ha tenido un gran impacto en la imaginería histórica. Sin lugar a dudas, el conflicto marcó un hito en el siglo XX, como precursor de la Segunda Guerra Mundial, y como una muestra del auge de los movimientos extremistas en la década del 30, pero tuvo también su propia y compleja narrativa, aun cuando se vio como un auténtico conflicto internacional. Marcó uno de los momentos clave, junto al derrumbe de Wall Street en 1929, entre las dos guerras apocalípticas de la primera mitad del siglo XX, y al haber transcurrido entre 1936 y 1939, España resultó un terreno de pruebas para las tácticas, armamento e ideología poco antes de la Segunda Guerra Mundial.
Para las potencias aliadas Inglaterra y Francia, España se convirtió en una contemporización incómoda, sin embargo, como el nombre sugiere, el conflicto tuvo características netamente españolas. Las presiones que llevaron a la guerra, sus desafíos sociales, su larga e intrincada historia, y el conflicto mismo entre dos bandos que incluían elementos tan dispares como el clero, los socialistas, los terratenientes, e incluso los anarquistas. Se estima que entre 500.000 y 2.000.000 personas murieron en la guerra.
A diferencia de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto español atrajo a escritores y artistas, muchos de los cuales reflexionaron sobre los eventos e incluso se ofrecieron como voluntarios para luchar. Pablo Picasso con su pintura de Guernica, la periodista Martha Gellhorn con sus reportajes, la icónica fotografía de Robert Capa, El homenaje a Cataluña de George Orwell, Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway, son solo algunos ejemplos del arte y la literatura que documentaron la guerra, y ochenta años después, el conflicto y sus causas todavía inspiran a músicos y escritores.
Al final, las fuerzas reaccionarias, lideradas por el General Francisco Franco, triunfaron, y después de su victoria en 1939, Franco gobernó España con puño de hierro durante 36 años. A su muerte, sin embargo, siguió una versión reconstruida de la República Española, si bien esta vez como monarquía constitucional. Parte del acuerdo tácito que condujo a la democracia en la década del 70 fue enterrar las antiguas rencillas y el recuerdo de la guerra civil, pero una falta de reconciliación ha dejado temas del conflicto sin resolver burbujeando bajo la superficie de la sociedad española. En años recientes, nuevos materiales y relatos han sido publicados, demostrando de manera elocuente que el impacto de la guerra se halla lejos de haberse diluido.
La Guerra Civil española: La historia y legado del controversial conflicto que estableció la dictadura de Francisco Franco en España examina una de las guerras más importantes del siglo XX, y cómo afectó al mundo. Junto con imágenes de personajes importantes, lugares, y eventos, usted aprenderá sobre la guerra civil española como nunca antes.
[ad_2]